¿Qué sabe del motor de combustión?

A lo largo de los más de 100 años de desarrollo del automóvil, se ha producido una tendencia al uso de motores de combustión interna alimentados por combustible. Una variedad de diseños ha dado lugar a una gama diversa de fabricantes de motores. Por lo general, se trata de sistemas de motor optimizados para la aplicación. La oferta de combustibles líquidos era suficientemente amplia. Los fabricantes de motores suelen agrupar sus productos en función del tipo y las características de los combustibles utilizados. El gas como combustible se ha estudiado como alternativa. Sin embargo, las densidades energéticas necesarias requerían el almacenamiento intermedio de los gases combustibles en forma licuada. Los vehículos actuales de gas natural (GNC) y sus equivalentes de propano o butano (GLP) utilizan este almacenamiento intermedio en el vehículo en forma licuada. El gasóleo fue muy popular en su día para aplicaciones de camiones y marinas, pero desde entonces los motores diésel se utilizan cada vez más en vehículos pequeños. Gracias a las tecnologías innovadoras y a los nuevos desarrollos en la construcción de motores, los vehículos con motor diésel han podido aumentar considerablemente su cuota de mercado y su circulación en Suiza.

¿Los motores de GLP están libres de residuos de combustión?

A excepción de los motores de gas, el funcionamiento normal de cualquier motor de combustión interna produce residuos en una medida considerable. En el caso del funcionamiento con GLP, los residuos de los gases de escape (olefinas) sólo se producen de forma limitada durante el funcionamiento. El combustible GLP produce muchas menos emisiones de escape que otros combustibles, incluido el CO², que es perjudicial para el clima. Los residuos de la combustión de todos los tipos de GLP están prácticamente exentos de azufre y el proceso de combustión está casi completamente libre de sólidos en suspensión y partículas de hollín.

¿Para qué sirve el aceite de motor?

Un circuito de aceite en el motor sirve para suministrar a los distintos componentes del motor el lubricante, que es importante para el funcionamiento. El aceite de motor también disipa parte del calor del proceso de combustión y evita los depósitos de residuos de la combustión en el motor. Una bomba de aceite suele proporcionar la presión de aceite necesaria en el motor. El circuito de aceite es un "sistema cerrado", normalmente con cuatro puntos de acceso para la inspección y el mantenimiento. La más importante es la tapa, situada normalmente en la parte superior del cárter del motor, que permite rellenar si es necesario y, por supuesto, la varilla de medición, que permite comprobar si es necesario. El tercer acceso al sistema de aceite es el filtro de aceite reemplazable. Está integrado en el circuito de aceite para que el flujo de aceite sea forzado a través de él. El cuarto acceso en los motores convencionales es lo que se llama el tapón de drenaje de aceite. Es utilizado por el personal de servicio en su tienda o garaje para eliminar el aceite viejo del motor durante un cambio de aceite. Durante el funcionamiento normal, el sistema de aceite debe ser hermético y no liberar aceite al medio ambiente. Una pequeña cantidad de aceite de motor también se quema regularmente en los cilindros durante el proceso de combustión.

¿Qué son los intervalos de cambio de aceite?

Es el término utilizado por los fabricantes de vehículos y motores para describir el número de kilómetros recomendados para un cambio de aceite o de filtro de aceite. Estas son recomendaciones basadas en el funcionamiento normal. El propietario del vehículo puede acortar estos intervalos a su discreción en caso de funcionamiento brusco (por ejemplo, a plena carga, con un remolque, en carreteras no asfaltadas, etc.). No es habitual cambiar el filtro en cada cambio de aceite; el filtro de aceite libera la corriente de aceite circulante de las impurezas más gruesas y también evita que las partículas abrasivas del motor entren en la corriente de aceite. A medida que aumenta el rendimiento del filtro, éste pierde su capacidad de eliminar y filtrar otros componentes dañinos del sistema. Tras consultar con su taller especializado, este intervalo de sustitución del filtro de aceite puede ampliarse con seguridad tras la conversión a GLP.

¿Cómo puedo comprobar el nivel de aceite?

Si la luz roja del panel de instrumentos indica una presión de aceite peligrosamente baja, puede que ya sea demasiado tarde para evitar daños. La comprobación del nivel de aceite con una varilla de medición le da la certeza de que su motor está suficientemente abastecido de este importante lubricante. El nivel de aceite también puede comprobarse cuando el motor está caliente después de su funcionamiento, y sólo debe aparcarse en una superficie plana. Retire la varilla de medición hasta el final y limpie el fondo de la bomba. Un pequeño paño o pañuelo de papel para limpiar el manómetro es útil. A continuación, introduzca la varilla de medición hasta el fondo en el orificio de la varilla y vuelva a sacarla para comprobarla. Hay dos marcas en el extremo inferior del tallo, y la zona entre ellas se muestra a veces como ligeramente estriada o rayada. Entre estas dos marcas debe estar el aceite del motor en la varilla. El llenado excesivo es contraproducente y el llenado insuficiente compromete el funcionamiento de su motor de combustión interna.

¿Con qué frecuencia se debe comprobar el nivel de aceite?

No hay una regla rígida, pero los propietarios experimentados prefieren comprobar una vez demasiado a menudo que una vez demasiado poco. En función del consumo de aceite de su vehículo, el nivel de aceite debe comprobarse cuando haya recorrido unos 1.000 km o cuando vaya a emprender un viaje más largo. Los propietarios de vehículos más antiguos están acostumbrados a asociar una revisión de aceite con casi cada parada para repostar. Las pérdidas excesivas de aceite deben consultarse siempre con un profesional del servicio técnico.

¿Cómo se rellena el aceite?

El tapón de aceite de la parte superior de su motor se utiliza para este fin. Después de comprobar el aceite en la varilla, puede verter aquí el aceite adecuado de un recipiente de recarga para aumentar el nivel de aceite en su motor. Evite llenar en exceso y nunca deje que el nivel de aceite descienda por debajo de la marca mínima. Al desenroscar el tapón del aceite (normalmente el tapón de bayoneta), tenga en cuenta que puede calentarse mucho.
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